• ¿Qué es un certificado de profesionalidad?


    Formación basada en competencias _________________________________

    Es el RECONOCIMIENTO OFICIAL que se le otorga a una persona que posee los conocimientos y las destrezas requeridos para el desempeño de un determinado puesto de trabajo. En definitiva, una acreditación oficial expendida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y referida a una CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (CP) concreta recogida en el CATALOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (SCNP).



    El artículo 2.1 del RD 34/2008, de 18 de enero, define el certificado de profesionalidad como: el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.
  • ¿Qué es una cualificación profesional?


    Se define como el conjunto de competencias profesionales, es decir, los conocimientos y destrezas que debe poseer el individuo, para poder ejercer una ocupación existente en el mercado laboral, pudiendo adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.
    El conjunto de todas las cualificaciones profesionales descritas constituyen el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.



    La Competencia Profesional es según el art. 7.2 a) de La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional: Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
  • Qué es una competencia profesional



    La Competencia Profesional es según el art. 7.2 a) de La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional: Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
  • Organización del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales


    Los CDP se agrupan por familias y niveles _________________________________

    FAMILIAS PROFESIONALES
    Constituyen la ORDENACIÓN HORIZONTAL del Catálogo, correspondiéndose con los diferentes sectores productivos y económicos.
    El Catálogo se organiza en 26 Familias:





    Es el conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica.
  • Los niveles nos determinan los requisitos de acceso de los alumnos


    Niveles profesionales _________________________________


    Constituyen la ORDENACIÓN VERTICAL del Catálogo, atendiendo a la competencia profesional requerida, por parte del alumno, con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar.
    Existen 5 niveles profesionales, aunque sólo existen certificados de niveles 1, 2 y 3.


    El alumno adquiere competencias en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas, pudiendo ejecutarlas de forma autónoma, comportando responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.
    El alumno adquiere competencias en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Este nivel requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
    El alumno adquiere competencias en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.
  • Estructura del certificado


    El MF es la mínima acreditación parcial acumulable que se mantiene indefinidamente _________________

    Un certificado está configurado por UNIDADES DE COMPETENCIA (UC), en conjuntos independientes de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo.
    Dado que un certificado comprende varias unidades de competencia, se subdivide en MÓDULOS FORMATIVOS (MF), que pueden estar relacionados con una o varias unidades de competencia.
    Si un módulo tiene una duración superior a 90 horas (*) se subdivide además en UNIDADES FORMATIVAS (UF), de duración no inferior a 30 horas.

  • Estructura de la unidad de competencia


    La unidad de competencia es la moneda de cambio entre la FP para el empleo y la FP reglada de Educación




    La unidad de competencia está formada por REALIZACIONES PROFESIONALES (RP), las cuales se conforman en base a diversos Criterios de Realización (CR).
    • Las Realizaciones Profesionales describen los comportamientos esperados de la persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poderla considerar competente en esa unidad.
    • Los Criterios de Realización expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la evaluación de la
      competencia profesional.
    Las Realizaciones Profesionales están ligadas a las CAPACIDADES que nos definen el objetivo didáctico que se pretende conseguir, a partir de las cuales definimos los CRITERIOS DE EVALUACIÓN que constituyen el grado de consecución de dichas capacidades.
    Los Criterios de Evaluación son concretos, cuantificables y observables.
  • ¿Quién expide dicho certificado?



    Según el artículo 2.2 del RD 34/2008, de 18 de enero: los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
  • ¿Para qué sirve dicho certificado?



    Según el articulo 8.1 de la LO 5/2002, de 19 de Junio: tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.
  • ¿Cómo se obtiene dicho certificado?



    El alumno puede obtener el certificado de profesionalidad a través de la posesión de las certificaciones correspondientes a Unidades de Competencia. Dichas unidades se consiguen por formación acreditada o, según RD 1224/2009, de 17 de Julio, por reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  • Modalidades de impartición de las acciones formativas



    La formación podrá impartirse de forma presencial, teleformación o mixta.

    La norma que regule cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofertados en las distintas modalidades, en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

    La formación puede realizarse en cualquiera de las modalidades:
    • Presencial
    • Teleformación
    • Mixta
    Las modalidades está sujetas a la norma aprobada en BOE, respecto a las condiciones de impartición de cada una de las acciones formativas.
  • ¿Qué centros pueden impartir estas acciones?



    Los centros deben de estar previamente autorizados por la administración educativa de su comunidad autónoma.

    Según el artículo 12 del RD 34/2008, de 18 de enero:

    1. Los centros que impartan acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad deberán reunir los requisitos especificados en los reales decretos que regulen dichos certificados.

    2. Las acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad sólo podrán impartirse en los siguientes centros:

    1. Centros Integrados de Formación Profesional conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. En estos centros, la programación de la oferta modular asociada a unidades de competencia incluidas en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad será la misma.
    2. Centros o entidades de formación públicos y privados acreditados por la Administración laboral competente según lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, por el que se regula el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo.
    Centros de Referencia Nacional, según lo dispuesto en el artículo 11.7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en la norma que regule los requisitos de dichos Centros.
  • ¿Qué es un área profesional?



    Se entiende por área profesional un ámbito de actividades productivas afines que conlleva un desarrollo profesional homogéneo dentro de una familia profesional y de los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos. Se caracteriza por la relación entre las actividades profesionales, el uso de las tecnologías, la circulación de la información, el lenguaje, los tipos de productos y las habilidades y conocimientos que se desarrollan.

    La relación de las áreas profesionales son las que figuran en la Resolución de 12 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas.
  • Enlaces web de interés


     Webs generalitas:

    Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

    En esta web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se encuentra toda la normativa estatal referente a los certificados de Profesionalidad, así como información de interés en materia de formación profesional para el empleo.

    Servicio Publico de empleo estatal

    Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)

    El INCUAL es el organismo encargado del desarrollo, elaboración y mantenimiento actualizado del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En esta web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social encontramos información  sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, así como del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

    Incual

    Webs por Comunidades Autónomas:

    Actualmente, la acreditación de los Centros de Formación para la impartición de Cursos conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad, se hace a nivel de cada Comunidad Autónoma. En esta lista te mostramos las webs donde encontrarás la información de cómo hacer los trámites para acreditarte, según cual sea tu comunidad.

    Servicio Vasco de Empleo
    Servicios de empleo de Extremadura
    Instituto Aragones de empleo
    Consejería de Empleo de Castilla La Mancha
    Consejería de Empleo de Galicia
    Servicio Cantabro de empleo
    Servicio Riojano de empleo
    Servicio Asturiano de Empleo
    Servicio Valenciano de Formacion
    Servicio de empleo y formación de Murcia
    Servicio de ocupación de las islas Baleares
    Servicio de empleo de Madrid
    Servicio de empleo de Canarias
    Servicio de empleo de Navarra
    Servicio de empleo de Cataluña
    Servicio de empleo de Castilla y León

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